Tenemos el deber moral de hacer un pequeño report dedicatoria a este gran hombre, que tanto los politicos de un lado o del otro, le respetaban, ESTE ES UNO DE LOS MUCHOS ARTICULOS que se han escrito en la prensa peruana
Líder histórico del Apra dejó de existir a las 21.38 horas rodeado de sus familiares y amigos. Ex presidente Alan García Pérez fue quien dio la noticia al país a través de su cuenta de Twitter.
Tras varios días internado en la clínica San Felipe de Jesús María, el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva del Campo, falleció la noche de ayer a los 97 años de edad, hecho que ha generado un malestar en todo el país.
Según voceros del Apra, Villanueva del Campo falleció a las 21.38 horas rodeado de sus familiares y amigos, quienes lo acompañaron en sus últimas horas de vida, sabiendo lo delicado de su salud.
Pero fue el ex presidente Alan García Pérez quien se encargó de dar la noticia a todo el país a través de su cuenta de Twitter. “Ha muerto Armando Villanueva, nuestro hermano. Viva Armando Villanueva. Viva el Apra. Viva el Perú”, dijo el presidente del partido del pueblo.
Momentos después de haberse conocido la noticia, García Pérez siguió enviando mensajes referidos a la histórica vida política de este gran demócrata. “Armando Villanueva siempre será un símbolo de entrega y coraje por el Apra y por el Perú. En el dolor, hermanos!”, tuiteó.
Los saludos y mensajes de pésame no se hicieron esperar en las redes sociales, donde políticos y personajes públicos hicieron llegar sus condolencias a la familia de don Armando y a todos los militantes del partido de la estrella.
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, destacó las cualidades democráticas y personales de Villanueva y dijo que es un ejemplo, no solo para los jóvenes apristas, sino para todos los peruanos que quieren un país donde se respeten los derechos de todos y donde se promueva el “pan con libertad” que siempre defendió Víctor Raúl Haya de la Torre.
Legisladores como Juan Carlos Eguren, Kenji Fujimori, Jaime Delgado, Pedro Spadaro, Gian Carlo Vacchelli, Julio Gagó, Luciana León, entre otros, expresaron su pesar en las redes sociales, a quienes se sumaron la ex legisladora Fabiola Morales y la ministra de la Mujer, Ana Jara.
Desde muy joven, Villanueva del Campo fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del Apra. En 1931, cuando era un escolar, se inscribió en el Partido Aprista Peruano, en la base del distrito de Miraflores. Villanueva fundó la Federación Aprista Juvenil o Juventud Aprista Peruana (JAP), donde fue su primer secretario general en 1934.
En 1934, se produjo su primera detención en El Frontón cuando participó en el fallido intento de capturar el Cuartel Militar de Barbones. Se trató de su primer intento de iniciar una revolución. Tras su liberación, en abril de 1935, retornó a la lucha política clandestina y organizó el primer Congreso de la FAJ. Sin embargo, nuevamente terminó apresado en 1938.
Con el título "Arrogante Montonero" el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva del Campo, presentó en el 2011 su última publicación literaria que recoge sus conversaciones durante treinta años con el historiador Pablo Macera e involucra pasajes de la vida política del Perú a lo largo de tres décadas.
UNA VERDADERA CARRERA DEMOCRÁTICA
Armando Villanueva del Campo, quien se inició en la política a los 16 años, fue elegido en 1963 como diputado por Lima, pero su mandato legislativo fue interrumpido por la disolución del Congreso de la República, al producirse el golpe de Estado encabezado por el nefasto Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968.
Al fallecer Víctor Raúl Haya de la Torre, su fiel amigo, don Armando quedó al frente del Apra. Fue en 1985 electo senador y elegido presidente del mismo. Al año siguiente presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha cámara.
En 1988 el líder histórico del Apra continuó su carrera política al frente de la presidencia del Consejo de Ministros y ministro de la Presidencia; posteriormente, asumió el cargo de ministro del Interior, pero renunció al cargo en mayo del mismo año. Estos cargos se los confió el entonces presidente Alan García Pérez.
Ya en 1990 fue reelecto como senador para el periodo 1990-1995 interrumpido en 1992 por la disolución del Congreso por parte de Alberto Fujimori. Durante ese gobierno, Villanueva presidió, como Embajador Extraordinario, la delegación de parlamentarios ante los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro (1991).
EL DATO
Armando Villanueva del Campo nació en Lima el 25 de noviembre de 1915 y falleció en la misma ciudad el 14 de abril de 2013. Se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros del Perú en el primer gobierno de Alan García, además fue presidente del Senado y presidente de la Cámara de Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario